Una gran campaña de publicidad y de comunicación ha llenado las televisiones y periódicos de España en los días previos a Semana Santa ya que la DGT quería bajar las cifras de 31 fallecidos por accidentes de tráfico del pasado año durante la Semana Santa. Lo han conseguido.
26 muertes por accidentes de tráfico desde el pasado viernes 12 hasta las 20 horas de este lunes 22 como podemos leer en la noticia del titular. A pesar que en la misma nota podemos leer 26 y 24 unas líneas más abajo.

Otra noticia anunciando los muertos por accidente de trafico, incluso con la fotografía de un accidente.

Desde el proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 queremos recordar a las 110 personas que han decidido quitarse la vida por suicidio durante estos 11 días además de otros 26 españoles han perdido la vida por accidente de tráfico.

Las cifras reales por suicidio no las sabremos hasta finales del año 2020 o principios del 2021, pero al ser el único proyecto de prevención del suicidio en España a través de un teléfono atendido por profesionales de la salud, nos permite aventurarnos a seguir calculando que igual que ocurrió el año 2017 con 3679 fallecidos (un 3.1 % más que en el año 2015) o el año 2015 con 3602, seguimos con 10 suicidios cada día, sin que en España tengamos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio como tienen otros países.

La Asociación la barandilla, propietaria del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, al igual que el resto de entidades que trabajamos en prevención del suicidio o en el duelo de los familiares seguimos reclamando dar visibilidad a este gran problema de salud pública que tenemos en España con estas altas cifras de suicidio.

José Manuel Dolader
Director Asociación la barandilla