Éxito en la última charla de sus XV Jornadas AFAEM-5 de Salud Mental 2019.

Sería muy largo el explicar cómo cinco mujeres sorprendieron a un auditorio de personas vinculadas con la salud mental, contando sus experiencias personales con sus distintos trastornos en la IV charla de Mujer y Salud Mental 2019 que ha organizado este asociación madrileña. Ana y Floren, como madres, contaron sus experiencias con su vida dedicada a ayudar a sus familiares; May puso el broche reclamando un espacio como cuidadores, ya que a veces las propias familias se olvidan de que son personas que saben amar, llorar y cuidar a sus seres queridos; Alex, explicó que tal vez parte de su TLP se deba a la persecución que sufrió siendo joven por parte de sus compañeros de clase y de juegos, que no entendían que ella fuera un «poco especial».  Pilar contó cómo su vida se vió truncada por distintos problemas que la llevaron a vivir en la calle. Hoy afortunadamente está más centrada y vive en una mini residencia. Violeta como profesional de la salud en su papel de psicóloga en AFAEP supo ayudar a que esta primera mesa «EN PRIMERA PERSONA» resultara emotiva, impactante y sobre todo didáctica.

Ana Gumiel, una activista por una salud mental plena aprovechó su participación para explicar a los asistentes que en los próximos días AFAEM 5 va a pasar a denominarse Asociación Salud Mental Madrid Norte, para definir mejor su actividad.

María Fe Bravo, Mercedes Navío y Olga Real

En estas jornadas dedicadas a la mujer y a la salud mental, AFAEM 5 quiso que la mesa de cierre de estas jornadas estuviera realizada por mujeres. En la foto anterior vemos a María Fe Bravo, Psiquiatra-Jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario de la Paz, a Mercedes Navío, Coordinadora de la Oficina regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a Olga Real presidenta de UMASAM- Federación Salud Mental Madrid. La Sra. Navío señaló que desde su departamento se va a potenciar la atención domiciliaria a las personas con trastorno mental grave.

May González al igual que Ana Gumiel, destacaron el papel tan importante que tiene el mundo asociativo para este colectivo, que en muchas ocasiones necesita de la comprensión y del apoyo de la sociedad y que en estas entidades encuentran personas con las mismas dificultades de integración social y laboral, siendo necesario su fortalecimiento para seguir trabajando por una integración real y para luchar contra el estigma que sufren.

May González es activista y escritora. El pasado 10 de abril presentó en la sede de UMASAM-Federación Salud Mental Madrid su segundo libro » ESPIRAL, el mundo no cambia, nosotros sí»

Durante la charla y a pesar de estar dedicado a la mujer, en varias ocasiones se quiso reconocer el trabajo que realiza Juan José Sánchez en favor de esta asociación.

En la foto vemos a Juan José Sánchez de AFAEM 5 y Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla, que quiso asistir a esta charla tan interesante y emotiva.

Jornadas como esta hacen que el mundo asociativo se sienta fortalecido y reconocida su labor en favor de la salud mental, como reconocieron las tres mujeres que cerraron la jornada donde a pesar de estar acostumbradas a tratar diariamente con mujeres como las que participaron en la mesa, no dejaron de emocionarse al escuchar cada una de sus ponencias.