Centenares de personas se han vuelto a manifestar de nuevo este domingo a las 12 del mediodía en Madrid para recordar que la salud mental es la gran olvidada del sistema sanitario.
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca, en su 61 edición ha señalado que junto a la Unión Madrileña Pro Salud Mental (UMASAM) el lema escogido en esta ocasión ha sido: Salud Mental con menos medicación y más atención.
Han recordado que los hospitales madrileños perdieron en el año 2016 el mayor número de camas desde el inicio de los recortes; en 2017 ha continuado la tendencia mientras que la partida presupuestaria de Sanidad aumenta cada año para dotar con dinero público a empresas privadas.
Miembros de UMASAM apoyando la concentración. José Manuel Dolader, de la Asociación TÚ DECIDES, May González de AFAEM 5 y Pedro Reina de AFAEP durante la marcha.
Se ha reclamado que mientras en los últimos 10 años ha aumentado la demanda de los Centros de Salud Mental en más de un tercio, se va produciendo un descenso de los recursos ya existentes. Se ha denunciado la falta de profesionales sanitarios por la congelación de recursos, sobre todo en enfermería especializada en salud mental, trabajo social, terapia ocupacional y psicología, lo cual pone en peligro la cobertura de programas e intervenciones básicas como el Programa de Continuidad de Cuidados.
Las asociaciones de usuarios y familiares (UMASAM) capitaneadas por su presidente Faustino Garcíareclaman participar en el control y seguimiento de la política preventiva en Atención Primaria. Los familiares y pacientes se quejan de la falta de coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada y por la ausencia de terapias de intervención temprana sin tener que recurrir tanto a la medicación, exigiendo aplicar en la práctica el protocolo de coordinación entre enfermo, familia y psiquiatra.
La Gerente de UMASAM, Adriana Sanclemente, al lado de Ana Lancho, Vicepresidenta de la Asociación La Barandilla, detrás de la pancarta que como todos los años llevan a esta marcha los socios de la Asociación ASAV de Leganés y Fuenlabrada.
En la foto de portada podemos ver la pancarta que encabezaba esta marcha y que pide «NO a los recortes y privatizaciones. Si a una sanidad pública».
Esta marcha también pide acabar con las prácticas de atar y aislar a pacientes con trastorno mental por falta de personal suficiente y especializado.
Por último la MEDSAP-Marea Blanca de Madrid, exige toda la trasparencia para saber que esta haciendo la Fundación Jiménez Díaz (Fundación privada) con los protocolos para la prevención del suicidio ya que se ha adjudicado el código 100 de dicho protocolo de forma automática, derivándoles directamente el SAMUR-Protección Civil a las personas que muestran señales de conducta suicida.
Francisco Forte.