La salud mental estuvo de fiesta el 11/11, pero quiso celebrarlo este jueves 14 de noviembre. La mayor entidad en España dedicada a cuidar y curar a las personas diagnosticadas con esquizofrenia y a ayudar y acompañar a sus familias, AMAFE, ha cumplido 30 años.

La Casa del Reloj de Madrid acogió a socios y entidades que quisieron reconocer la excelente labor que realiza AMAFE por la salud mental de sus socios y del resto de personas que sufren algún tipo de patología mental.

En la foto de portada se expresa la filosofía de esta entidad. El prestigioso psiquiatra y socio de honor de AMAFE Mariano Hernández y el veterano socio Alejandro Blanco aplaudiendo la charla que dio su compañera de mesa Bárbara López. Bárbara es una joven diagnosticada con esquizofrenia que reconoció en público cómo AMAFE le ha ayudado a superar gran parte de los problemas que le acarrea su patología y sobre todo le ha empoderado, siendo desde hace 2 años miembro de la Junta Directiva de esta entidad junto a otros dos compañeros diagnosticados como ella.

Mariano Hernández explicó cómo han evolucionado los tratamientos en salud mental en estos 30 años, con las diferentes filosofías y corrientes que se han tenido que enfrentar las familias y los pacientes a lo largo de estos años. Alejandro Blanco comentó las distintas áreas que tiene esta entidad y cómo ha estado siempre apoyando al mundo asociativo.

Esta jornada la ha inaugurado la presidenta de AMAFE Amalia Catalá acompañada de Abelardo Rodríguez. Amalia ha señalado que desde el principio esta entidad destacó por incluir profesionales que acompañaran a las familias y usuarios en su recuperación y en su día a día. También que entre su filosofía está trabajar en la prevención de la salud mental, la atención temprana y la inclusión social y laboral de las personas.

Importantes entidades apoyando a AMAFE. A la izquierda vemos a Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, Gorry, gerente de la Asociación TÚ DECIDES, Óscar Moral, presidente del CERMI Madrid, Olga Real, presidenta de la Federación Madrileña de Salud Mental y Amalia Catalá, presidenta de AMAFE.

Durante la jornada pudimos ver uno de los vídeos que han creado con motivo del Premio Anual de Innovación Social que le ha otorgado la Caixa por su proyecto «Espacio Joven»:

Vídeo presentación de Espacio Joven

¡Conoce Espacio Joven!

Gepostet von AMAFE am Donnerstag, 8. November 2018

Podemos conocer más información sobre este premio y el proyecto en esta noticia del periódico ABC del pasado 28 de mayo:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-premio-programa-rompe-topicos-enfermo-mental-201905280054_noticia.html

La Federación Mundial de la Salud Mental ha querido que este año esté dedicado a la prevención del suicidio y a dar visibilidad de este problema de salud pública.
Carolina Peláez acompañada de la pianista Beatriz explicó al público asistente la vida de tres grandes artistas que sufrieron algún tipo de patología mental.

Carolina Peláez durante su exposición del pintor Vincent Van Gogh con la pianista y uno de los cuadros que presentó titulado «Comedores de patatas»

Carolina Peláez además de ser miembro de la Junta Directiva de AMAFE forma parte del Coro y Orquesta de Cabecera creado por profesionales de la salud de la Comunidad de Madrid.

Este Coro se presentó el pasado 3 de febrero en las mismas instalaciones en un acto organizado por AMAFE. desde entonces  colaboran solidariamente con proyectos de salud mental y prevención del suicidio como podemos ver en este enlace.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, CORO Y ORQUESTA DE CABECERA

El cartel anunciador de este evento ha servido para oír durante toda la jornada la importancia de tratar a todos los usuarios y familiares como personas empoderadas, siendo la filosofía de AMAFE » personas tratando a personas«.

En definitiva, una fiesta reivindicativa en favor de una salud mental plena ,donde la participación de Mercedes Navío responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y de Abelardo Rodríguez Coordinador técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave de la Comunidad de Madrid permitieron despejar algunas dudas que el público asistente a este acto había escrito con anterioridad en una cartulina.

Desde la Asociación la barandilla felicitamos a AMAFE por la labor que desempeña y ha desempeñado durante estos 30 años en favor de las personas con problemas de salud mental y de sus familias.

José Manuel Dolader
Director
Asociación la barandilla.