ASISPA es una entidad social del tercer sector, reconocida socialmente por estar dedicada al cuidado de las personas mayores o personas dependientes a través de sus residencias, bien concertadas o en propiedad, así como en centros de día o en los propios domicilios de sus usuarios.

Esta entidad ha conseguido ser un referente para los ayuntamientos y comunidades autónomas en muchos de los servicios especializados que realiza. Hoy sin embargo nos vamos a centrar en los servicios de TELEASISTENCIA que ayudan a que los ayuntamientos presten un mejor servicio a sus ciudadanos.

Dan mucha tranquilidad a las personas mayores o dependientes que viven en esas ciudades, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no valoran ni los propios usuarios el servicio tan importante que se les facilita, algo que hace unos años sería impensable por la complejidad que requiere ofrecer estas actividades . En la mayoría de las ocasiones son gratuitas por el simple hecho de ser mayor de 65 años como hace el Ayuntamiento de Madrid entre otras ciudades, o en su defecto se pagan unas cantidades mínimas para los servicios que se ofrece a la ciudadanía .

El Servicio de Teleasistencia de ASISPA ofrece atención inmediata las 24 horas del día, a través de un sistema tecnológico que conecta a las personas usuarias con una Central de Atención desde el que se atienden las necesidades surgidas en el domicilio.

CENTRAL DE ALARMAS

Tras una alarma recibida, un equipo de teleasistencia se pone en marcha activando sus protocolos. Desde que se recibe la alarma comienzan a movilizarse operadores, responsables de turno, enfermero/a, unidades de apoyo domiciliario y recursos sanitarios en la mayoría de los casos. Los responsables de turno coordinan las alarmas, supervisando la ubicación de los oficiales para movilizar a los que estén más cerca del domicilio que ha pulsado la alarma.

asispa

En la fotografía vemos a dos responsables del turno de alarmas.

Los oficiales de las Unidades de Apoyo Domiciliario cuando acuden al domicilio pueden realizar distintas tareas. Unas veces levantan al usuario/a del suelo tras una caída y valoran la situación con el fin de solicitar recursos sanitarios. Otras veces acuden por emergencia social ante crisis de angustia y soledad, también si un usuario tiene una necesidad de medicación y no cuenta en ese momento con familiares que puedan adquirirla entonces desde teleasistencia se realiza la compra por parte de los oficiales. En muchas ocasiones los oficiales de la Unidad de Apoyo Domiciliaria acude al domicilio ante una alarma sin respuesta, es cuando se recibe una alarma en la central y el usuario no contesta a nuestra llamada, es posible que esté inconsciente o caído y los oficiales acuden rápidamente a valorar la situación.

asispa

Operadores de seguimiento realizando llamadas durante su turno.

OPERADORES DE SEGUIMIENTO

Los operadores de seguimiento realizan tareas diversas. La mayor parte del trabajo consiste en llamadas para hablar con el usuario con el fin de conversar y saber cómo ha pasado la semana, se trata de entablar una relación en la que aunque en la distancia y sin verse las caras, se establezca un lazo de confianza para el usuario, que tengan la tranquilidad de que detrás de su botón rojo hay un equipo humano capaz de movilizarse ante una emergencia. Se actualizan medicaciones, ya que son importantes si hubiera una situación de emergencia. Todos los usuarios tienen su propia agenda, se les felicita el día de su cumpleaños, se realiza un seguimiento si están ingresados en hospital, se actualizan datos clínicos, datos de familiares, etc.

En definitiva, personas atendiendo a personas, esa es la idea que podemos llevarnos si tenemos la oportunidad de visitar la sede de esta entidad.

La próxima semana conoceremos los servicios de Centros de Día.

Más información en https://asispa.org/teleasistencia/

 

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org