La Fundación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad
(AMAI-TLP) ha presentado este lunes el primer estudio sociológico sobre esta patología donde solo entre el 40% y el 60% de los afectados con TLP acude a los servicios sanitarios. Es decir, aproximadamente 5 de cada 10 personas con TLP están desatendidas y no reciben atención médica.

La antigua Casa de Fieras, hoy conocida como la Biblioteca del Retiro, ha sido el escenario elegido por Teresa Oñate y su equipo para debatir con un grupo muy importante de profesionales y familiares sobre el primer estudio sociológico que a nivel nacional se ha realizado en España.

La empresa aragonesa de estudios de investigación AINMER ha sido la encargada de recopilar información de toda España y noticias de Europa para presentar un borrador de lo que resultará en el futuro el libro blanco del Trastorno Límite de la Personalidad en España.

En la fotografía de portada vemos a la izquierda a Javier Tarazona que ha explicado la metodología llevada a cabo y los principales datos de este estudio. A su lado vemos al ingeniero y economista Miguel Ángel Martínez, miembro de la Junta Directiva, al psicólogo Fernando Sánchez de AMAI-TLP que ha coordinado el estudio y a Teresa Oñate, presidenta de AMAI-TLP y de su fundación.

tlp

A la izquierda el psiquiatra Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón, Elena Juárez, ex directora general de atención al paciente de la CAM y actualmente directora Médica en SANITAS, Marife Bravo, Jefa de Psiquiatría en el Hospital La Paz y Teresa Oñate.

Un presentación que ha contado con el aval de profesionales de la salud mental como los nombrados anteriormente, junto a otros profesionales como Mercedes Navío, Coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la CAM, Gabriel Rubio del Hospital 12 de Octubre, Ana Mena, psiquiatra del Rodríguez Lafora, o María José Perela de la Consejería de Sanidad, entre otros muchos profesionales.

tlp

A la izquierda la psicóloga de AMAI-TLP Yolanda Terrón, el psicólogo Carlos Salamero, director de servicio de INTRESS y Teresa Pacheco, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Este estudio que será presentado más completo a principios del año próximo ha sorprendido a muchos de los presentes a señalar que las personas con Trastorno Límite de la Personalidad tienen un 400% más de riesgo de suicidio que el resto de la población o que este trastorno tiene una comorbilidad muy elevada con otras patologías sufriendo un 53% trastornos alimentarios o el 64% han utilizado algún tipo de sustancias, sufriendo el 88% de ansiedad.

El presidente de la Federación Madrileña de Autismo, Manuel Nevado, ha señalado que ambas patologías tienen en común la dedicación de los familiares al cuidado de estas personas y el desconocimiento de la sociedad en general del sufrimiento que tienen los afectados.

A pesar de que en la actualidad no existe ningún fármaco específico para este trastorno, según los datos de este estudio hasta un 80% de los pacientes diagnosticados ha seguido tratamiento con fármacos antidepresivos en los últimos años y todos los profesionales han coincidido en la necesidad de tratar a los jóvenes tan pronto se les detecte algún indicio de sufrir esta patología mental. Si bien faltan todavía muchos estudios por desarrollar, los ponentes han coincidido en dar un mensaje positivo y esperanzador, ya que los pacientes que desarrollan un tratamiento sostenido tienen una mejoría en su diagnóstico a lo largo del tiempo.

En definitiva, un gran acierto el compromiso adquirido por la Fundación Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite (AMAI-TLP) de querer dar visibilidad a uno de los trastornos mentales que menos tiempo llevan investigándose.

Mas información en https://www.amaitlp.org/

José Manuel Dolader
Director
Asociación la barandilla.