LA UNIÓN de PLATAFORMAS en DEFENSA de LA DIVERSIDAD FUNCIONAL y LOS SERVICIOS SOCIALES (UNIÓN) convoca una gran manifestación en Madrid el próximo 1 de diciembre en la Plaza de Callao de Madrid.

Un año después de que un grupo de personas se reunieran en el local del Sindicato de Estudiantes de Madrid con ganas de reivindicar mejores condiciones laborales para los trabajadores de Centros Especiales de Empleo, residencias y otras entidades del mundo de la diversidad y reclamar mejoras en la atención a los usuarios de estos centros, una gran plataforma(La UNIÓN) va a realizar este próximo sábado 1 de diciembre una gran concentración en la Plaza de Callao.

Un largo camino a pesar del corto espacio de tiempo que suena un año, ha hecho que decenas de entidades como la Marea Cultural, la Plataforma por la Dignidad en la Geriatría, la Plataforma Garanticemos las Pensiones, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Jóvenes Pensionistas, Coca Cola en lucha, Asociación por los Derechos de los Tutelados, el Comité de Familiares de la Residencia Vitalia Home Leganes,etc. tengan un motivo en común de lucha contra la precariedad laboral y el abuso sobre las personas que utilizan servicios sociales.

El 13 de enero nacía con fuerza y voluntad reivindicativa La Plataforma en defensa de la atención a la discapacidad, transformándose en lo que hoy se denomina la UNIÓN.

La UNIÓN, nace, con el objetivo prioritario, de revertir la actual situación que el sector está soportando (en todos sus ámbitos) por parte de unas políticas que priman, un sistema mercantilista, sobre los derechos de los ciudadanos. Hemos constatado que los actuales “representantes” de los colectivos ante las administraciones, llevan demasiado tiempo sin revelarse de manera activa, como interlocutores válidos.

En un estado de bienestar, en un país Europeo, democrático y del siglo XXI, no se puede, ni debe consentir el deterioro actual, que vienen sufriendo los  derechos básicos de los ciudadanos, y menos en colectivos tan precarizados , en general. La UNIÓN pretende ser nexo de unidad, de todos aquellos colectivos que de una u otra manera ,quieran aportar sus esfuerzos a tal fin ,sin priorizar a unos colectivos sobre otros, ya que este movimiento es y debe ser , transversal, inclusivo y aglutinador.  

Los actuales parámetros  de prestación de servicios y dignidad en los distintos colectivos, de denegación de derechos básicos y de precarización de trabajadores y medios, nos obligan a asumir una postura activa. 
La UNIÓN es un espacio de trabajo común, desde donde y gracias, a las aportaciones de los diversos colectivos integrantes, se pretende visibilizar la actual situación y trabajar en un cambio de sistema.
La educación, la salud ( tanto física como mental ), el trabajo, la accesibilidad, el derecho a una vida independiente, los derechos de los dependientes, de los trabajadores y de los usuarios, son la base fundamental, desde donde elaboraremos nuestras acciones, propuestas, etc.

La adscripción, a esta UNIÓN, lleva emparejada la aceptación de un mínimo código de conducta, donde nadie será excluido por razones de sexo, raza, creencias y capacidades. Donde el respeto a los compañeros, será pieza básica en los diálogos, comunicaciones y demás ámbitos de cooperación en los que se trabaje. Donde el trabajo ha de ser transparente y colaborativo. Y donde todos los integrantes sean uno, a la hora de abordar cualquier reclamación.

La UNIÓN se declara apolítica como entidad, aunque sí es cierto que nace desde la idea del progresismo, la solidaridad ciudadana , la lucha contra la precariedad y el desarrollo de colaboraciones activas con todas aquellas instituciones , partidos , sindicatos, etc., que desde un ámbito de nueva visión política de los problemas , aboguen por escucharnos y hacer suyas nuestras reclamaciones.
La dependencia en sus distintas facetas , ha de ser reconocida como creadora de empleo ,pieza básica en la sociedad actual y un derecho imprescindible y avalado por ley.

El éxito de esta convocatoria está garantizado, ya que sus organizadores ya montaron otra manifestación el pasado 2 de junio donde se pudo comprobar cómo este movimiento social iba adquiriendo una relevancia muy importante como podemos ver en la nota correspondiente a ese acto:

https://www.labarandilla.org/exito-la-primera-manifestacion-conjunta-favor-servicios-sociales-dignos/

Entre las plataformas y colectivos que forman parte de esta unión vemos a la Asociación Luz en la Finestra que ha creado este vídeo como  apoyo a la concentración del próximo sábado 1 de diciembre:

Esta UNIÓN en defensa de unos servicios sociales dignos y el fin de los trabajos precarios ha conseguido que esta concentración tenga respuesta en otros sitios de España como en Elche, donde van a concentrarse a la misma hora.

En Elche se está organizando a la misma hora una concentración en apoyo a la de Madrid.

Muchas entidades y grupos sociales que luchan por una sociedad más justa se están adhiriendo a este movimiento reivindicativo como es la plataforma de Afectados BBServeis que consiguió que un grupo pequeño de trabajadores hayan llevado a la cárcel y destapado una gran estafa empresarial que desvió decenas de millones de euros de contratos con residencias y otros centros de atención a las personas dependientes, plasmando esta estafa en un documental, tal y como vemos en el siguiente enlace:

EL DOCUMENTAL PACTOS DE SILENCIO MOVILIZA MADRID.

En definitiva las personas y entidades que quieren trabajar contra la precariedad laboral y la mejora de los servicios a las personas con diversidad funcional tienen una cita este próximo sábado 1 de diciembre en la Plaza Callao de Madrid a las 12 horas.

José Manuel Dolader 
Radio labarandilla.org