La enfermedad de Párkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

La foto de portada la ha realizado el diseñador gráfico Fernando Corella que todos los meses colabora con la Asociación la Barandilla para dar visibilidad a alguna enfermedad.

Los temblores de manos es uno de los síntomas más frecuentes del párkinson.

Campaña 2021: Pon una etiqueta positiva

El lema del Día Mundial de Párkinson para 2021 es: «Pon una etiqueta positiva» como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen. Puedes ayudar compartiendo en redes sociales con el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva.

Imagen de la web de la Federación Española de Parkinson de la campaña «Pon una etiqueta positiva»

Este domingo 11 de abril, la Asociación Madrileña de Parkinson organiza a las 16.30 horas una conferencia «El Párkinson en tiempos de pandemia». Nos podemos inscribir en este enlace:

https://www.parkinsonmadrid.org/noticias/jornada-online-gratuita-el-parkinson-en-tiempos-de-pandemia/

Con el fin de conocer mejor esta enfermedad el programa «Escaleras de la dependencia» ha entrevistado a José María Sáez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Parkinson de Madrid y afectado.

https://youtu.be/ZPvd7IzLdPk