La Asociación TÚ DECIDES y el Ayuntamiento de Las Rozas en colaboración con JANSSEN han organizado una jornada sobre prevención del suicidio que ha convertido a esta ciudad del norte de Madrid en un referente en la Comunidad para profesionales, personas afectadas y familiares que han querido conocer en profundidad la realidad de este problema de salud pública.

En la fotografía de portada vemos por la izquierda a Carlos Mañas, Mercedes Navío, Gorry, Sergio Tubio y José Manuel Dolader.

Carlos Mañas, profesional de la comunicación y el marketing ha explicado su experiencia personal que le llevó a intentar suicidarse, pero gracias al apoyo de su mujer y sus hijos, hoy puede gritar con fuerza que la vida te da segundas oportunidades. Carlos Mañas entre otras actividades es un articulista que trata de dignificar la vida de las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental.

Mercedes Navío, Responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid ha detallado la importancia de la prevención, exponiendo distintas guías que se han creado desde la Comunidad de Madrid para profesionales, familiares y las propias personas con ideación suicida. Ha indicado la importancia de estar coordinados los distintos agentes que trabajan en la prevención para rebajar las cifras de suicidios que tenemos en España.

Sergio Tubio, Bombero de Madrid y especialista en crisis y suicidio ha demostrado la importancia de la formación para ayudar a las personas a salvar a las personas que deciden quitarse la vida. En la actualidad los Bomberos de Madrid son un referente en España por la especialización que ha conseguido un grupo de profesionales formados para estas situaciones de crisis.

Por la izquierda Mar Gómez, técnico de emergencias del SAMUR, Pedro Martín-Barrajón, responsable del gabinete Psicólogos Princesa 81, Psicología de Urgencias y Emergencias Madrid, Gorry, gerente de la Asociación TÚ DECIDES, María Luisa Martín-Valle, responsable técnica del Hospital de Día Lajman y «escucha» del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 y Oscar Sánchez, socio de TÚ DECIDES.

 José Manuel Dolader, miembro de la Junta Directiva de la Asociación TÚ DECIDES y director de la Asociación la barandilla (entidad que ha puesto en funcionamiento el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO). Ha actuado de moderador y ha detallado cómo está cambiando y mejorando en España el tratamiento sobre el suicidio y el tabú que arrastra todavía en la sociedad.

Durante el descanso vemos a familiares de personas diagnosticadas de Las Rozas y simpatizantes de la Asociación TÚ DECIDES con miembros de la Asociación Bipolar de Madrid hablando de temas vinculados con la salud mental.

El Concejal de Servicios Sociales y Familia José Luis San Higinio (derecha de la fotografía), ha felicitado a los ponentes y a la Asociación TÚ DECIDES y ha invitado a realizar el próximo año otra jornada ante el éxito de convocatoria y el resultado tan esperanzador que han transmitido los distintos participantes afirmando que hablando de suicidio se ayuda a salvar vidas.

Para completar este magnífico evento, la Asociación TÚ DECIDES ha llevado la exposición fotográfica itinerante «Engánchate a la vida» creada para dar visibilidad a los distintos colectivos que trabajan en la prevención del suicidio y el duelo por el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO. Las fotografías de esta exposición han sido realizadas por el fotógrafo @VICO_COIN

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-hola-beatriz-y-vuestra-enfermera-saludo-puede-enganchar-vida-201910171225_noticia.html

En la foto podemos ver a Alberto Mouriño, conocedor del sufrimiento que lleva a una persona a desear perder la vida delante de la exposición fotográfica «Engánchate a la vida»

Como podemos ver en el enlace de la jornada que adjuntamos a continuación, el público también ha participado activamente en este evento narrando sus experiencias y solicitando ayuda ante algunos dramas familiares que se han comentado en la sala.

Desde la radio social labarandilla.org queremos felicitar a los participantes y organizadores de esta jornada por el nivel de los profesionales que han participado en la misma y por la repercusión social que ha tenido en la localidad de Las Rozas.