El Hospital de Día Lajman es un centro de psicorehabilitación especializado en personas diagnosticadas con algún problema de salud mental.

Su filosofía es el cuidado y formación de los usuarios de este establecimiento modélico con 23 años de experiencia. Terapeutas ocupacionales, psicólogos y un psiquiatra, intentan que la vida cotidiana en este establecimiento sea una parte más de su vida y de su familia.

El fomento del deporte, la camaradería y el compañerismo entre todas las partes involucradas en este hospital, se observa en los partidos de baloncesto de la liga de salud mental de la Comunidad de Madrid, donde el equipo del Hospital de Día Lajman- La barandilla es siempre el que lleva mayor número de seguidores como vemos en la foto siguiente.

El equipo siempre lleva su afición para apoyarles.

En la foto de portada vemos a los jugadores con sus seguidores y el equipo El Combinado después del partido que han jugado este viernes 24.

La vida cotidiana nos obliga a estar capacitados para todo tipo de actividades.

El martes 22 recibían en el Hospital de Día Lajman a la excelente cocinera Rosalía de la Rosa, que pertenece a la Asociación de Cocineros Amaters de España (ACRAME) quien cocinó unas » patatas a la riojana» explicando todos los productos que tiene este plato típico, los tiempos de cocción, cómo se tienen que ir preparando, etc.

Los voluntarios ayudando a Rosalía a cocinar.

A la hora de comer se han apuntado la mayoría de los pacientes a las patatas a la riojana que han realizado sus compañeros.

El mismo martes y mientras que cocinaban ese plato riojano, Pedro Caballero, director de la revista AMOS DE CASA y del programa de Radio INTERECONOMIA del mismo nombre, enseñaba a planchar a hombres y mujeres pantalones, camisas y otras prendas habituales en cualquier armario.

Pedro Caballero enseñando a planchar de forma profesional a sus alumnos del hospital.

Esta semana empezaba con las actividades solidarias conjuntas del hospital y la Asociación la barandilla saliendo a zonas comunes de Madrid para realizar tareas de limpieza con el fin de retirar cristales, latas, colillas y otras suciedades que muchos ciudadanos deciden tirar en cualquier sitio. El lunes 20 salieron al parque Carlos París y recogieron 30 botellas de cristal, 15 botellas de plástico  y 25 latas además de otros desperdicios como podemos ver en esta nota completa:

LA LIMPIEZA ES UNA LABOR DE TODOS

El jueves 23 recibieron a la actriz y presentadora Miriam Díaz-Aroca, quien ofrecerá el próximo viernes 31 de 11 a 12:30 una conferencia sobre motivación en la sede del Hospital en la Calle San Rogelio nº 9 bajo. La conferencia es abierta  y gratuita, pero necesaria su inscripción en el email info@hospitaldedialajman.es

Miriam Díaz-Aroca con el equipo terapéutico del Hospital de Día Lajman

Para comprender algunas acciones que esta entidad realiza por sus pacientes, el pasado viernes 24, los locutores del programa «Conecta con nosotros«, todos usuarios del Hospital rompen barreras por una salud mental plena hablando abiertamente en su espacio radiofónico de los estigmas que sufren en su vida cotidiana. Podemos ver a estos locutores en el siguiente enlace:

El sábado 25 los responsables del Hospital de Día Lajman, que ocupan la mayoría de los cargos de la Asociación la barandilla organizaron otro gran acto solidario  en favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 consistente en un concierto en el Club Soho en la Plaza de España ofrecido por el CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA y con una comida posterior en las mismas instalaciones.

Entre los asistentes al concierto y a la comida solidaria realizada en el Club Soho vemos a Paquita y Ángel Antonio, locutores del programa «Conecta con nosotros» y a María Luisa Martín en el centro, encargada del área de psicorehabilitación del Hospital de Día Lajman.

Además de ser un ejemplo a nivel nacional de actividades en favor de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental, el Hospital de Día Lajman se ha convertido en un referente para muchas entidades que trabajan por el mundo de la discapacidad. Su directora Ana Lancho asistirá a la IV Semana Internacional del Ceapat este martes 28 como ponente de la mesa “Accesibilidad, tecnología y salud mental” de 12 a 13:30.

En el centro de la fotografía vemos a Ana Lancho, directora del Hospital de Día Laman felicitando a los integrantes del coro

Adjuntamos la información completa de este congreso cuya asistencia es gratuita. Se inaugura  este lunes 27 y el cierre será el viernes 31:

http://www.imserso.es/ceapat_01/el_ceapat/eventosceapat/iv_sem_inter/index.htm

En definitiva, hospitales hay muchos, pero con las actividades sociales y de psicorehabilitación como las que realiza el Hospital de Día Lajman, hay pocos (o tal vez ninguno).

José Manuel Dolader