El sábado 10 de septiembre medio país se ha llenado de eventos reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Madrid ha sido el centro de esta reivindicación donde se han unido entidades de varias comunidades españolas, familiares que han perdido un ser querido por suicidio,  personas que han superado intentos de suicidios y ciudadanos solidarios con este grave problema de salud pública que han querido  estar presentes en la II Manifestación Nacional en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, organizada de forma conjunta por la  Asociación la Barandilla y la Plataforma Stop Suicidios.

Román Reyescoordinador de la Plataforma Stop Suicidios fue rotundo al final de la manifestación, después de la lectura del manifiesto donde se reclamó un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y planes en las comunidades autónomas, exigió en nombre de las 1.000 personas que asistieron a esta manifestación al menos las mismas inversiones que realiza el Estado con las campañas de tráfico.

José Manuel Doladercoordinador de esta manifestación y director de la Asociación la Barandilla,  se dirigió también a los políticos y ha pedido la creación de una Dirección General para la Prevención del Suicidio mientras el Gobierno crea este Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Vamos a entrar en periodo electoral y en España no tenemos a ningún representante autonómico o nacional que dedique su trabajo a coordinar campañas para rebajar las cifras de este grave problema que cada año se lleva la vida de un ser querido a 4.000 familias en España.

Este próximo trimestre el Ministerio de Sanidad va a sacar a concurso el 024 por un valor de 9.917.355,37 €.  Sería una buena ocasión para que se retrajera de esa cantidad los sueldos de un director general para que, entre otras cosas, controlara el trabajo que se realiza con estos millones que se van a adjudicar en este concurso. Ya se han entregado a la Cruz Roja 2.049.750 euros para la puesta en funcionamiento del 024 y entre otras acciones sería necesario analizar cómo poder mejorar los trabajos que realiza este excelente proyecto de contención a las personas con ideación suicida.

Es necesaria la creación de este puesto en la administración para que se pida la realización de autopsias psicológicas y poder determinar los principales motivos por lo que las personas deciden quitarse la vida, coordinar acciones entre todos los profesionales que pueden intervenir en la prevención y apoyo a las personas con ideación suicida, coordinar acciones encaminadas a atender las necesidades de nuestros jóvenes que tanto preocupan a los profesores que ven cómo aumentan los intentos de suicidios en las escuelas, etc.  Sin lugar a dudas, esta dirección general serviría para que alguien de la administración conociera la desesperación de las personas y familias que tienen que esperar meses en muchas ocasiones a ser atendidos por los profesionales de la salud mental, si antes la persona no ha decidido quitarse la vida.

Hemos de reconocer que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado mes de mayo el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 dotado con 100 millones de €, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental de SNS, donde en apartado número 3 está dedicado a la prevención del suicidio, detección precoz y atencion a la conducta suicida. Una interesante estrategia, si bien no toda conducta suicida es expresión de un trastorno mental, por lo que queda diluída esta estrategia en el buenismo del funcionario o la administración de turno. Por este motivo, insiste José Manuel Dolader en la creación de un responsable nacional para este problema de Estado (3.941 suicidios año 2020), al igual que existen direcciones generales en el Plan Nacional de la Droga  (974 muertes año 2020) , la Violencia de Género ( 47 muertes en el año 2020) o Tráfico (1.320 muertes año 2020).

En esta primera nota vamos a conocer a la mayoria de los políticos comprometidos con la prevención del suicidio que han asistido a esta manifestación. Ya que son los diputados los que pueden cambiar las leyes para que España sea el país número 29 en el mundo que tenga un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Marta Barbam y Elisa Adela Vigil, diputadas del Partido Popular por la Asamblea de Madrid.

En la fotografía vemos al diputado de Más Madrid de la Comunidad de Madrid Diego Figuera y al diputado nacional Íñigo Errejón.

Los diputados de VOX en la Asamblea de Madrid , Pablo Gutierrez y Gádor Joya.

Entre el público vemos al diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola.

La Miss World Spain y cantante Paula Pérez y los ex diputados de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, Esther Ruiz y Tomas Marcos.