De nuevo Madrid ha sido la capital de la lucha por la dignidad y los derechos de las personas diagnosticadas con un problema de salud mental grave. Por quinto año consecutivo la Asociación EL TIMÓN de Almería se ha desplazado a Madrid para exigir que las personas que cometen un delito por causa de su enfermedad mental grave no deben ser ingresadas en la cárcel como si fueran delincuentes habituales.

En la foto de portada vemos a los manifestantes en la Puerta del Sol escuchando las reivindicaciones que piden al Gobierno de la Nación, señalando que llevarán esta violación de los derechos humanos a Europa como se siga incurriendo en la falta de compromisos como ha señalado la ONU con respecto a las personas con discapacidad. En el centro vemos a la Presidenta de la Asociación EL TIMÓN Cristina González y a Gorry, Gerente de la Asociación TÚ DECIDES.

.

A la izquierda vemos a Amadeo Arribas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación la Barandilla (creadora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385), a Francisco Forte, persona sordociega y uno de los promotores de la Radio social labarandilla.org, a Isabel Mesa, presidenta de la Asociación bipolar de Madrid, a su lado Esther Álvarez, también de la Asociación bipolar de Madrid y a Fernando Fernández, socio de la Asociación la barandilla. Detrás de la foto vemos a Enrique Fernández, socio de la Asociación AMAI-TLP

En las cárceles en España se encuentran, según instituciones penitenciarias, más de 2.700 presos con enfermedad mental grave, suicidándose una media de 28 de estas personas cada año.

En esta pancarta vemos a dos voluntarias de la Asociación EL TIMÓN de Almería y a dos madrileños compartiendo la marcha. En el centro vemos a Alberto Mouriño, un defensor y luchador por los derechos de nuestro colectivo y a la izquierda a Juan Díaz Sánchez.

Cristina González, presidenta de la Asociación EL TIMÓN durante la marcha por la Calle Preciados.

Entre otros medios de comunicación se ha hecho eco LA SEXTA, con una interesante noticia en su telediario. Adjuntamos la noticia:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/manifestacion-en-madrid-por-los-derechos-de-los-presos-con-trastornos-mentales-graves_201910065d99ef990cf2b33c9d0c1aa7.html

Por quinto año consecutivo la Asociación EL TIMÓN y nuestra radio social labarandilla.org han estado coordinando y apoyando esta manifestación por las personas más estigmatizadas del mundo de la salud mental. Nos sentimos orgullosos de nuestro hermanamiento con esta entidad  que sabe que la defensa de este grupo marginal del colectivo de personas con trastorno mental grave, no vende políticamente, ni gusta a muchos representantes de la salud mental  aparecer vinculados con esta causa, ya que creen que puede perjudicar su imagen ante la sociedad.

José Manuel Dolader
Director
Asociación la barandilla