En el año 2011 Leonard Cohen, uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras por sus poetas y canciones que han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.
Durante su discurso emocionó al público que llenaba el Teatro Campoamor al relatar cómo se ha convertido en un excelente guitarrista gracias a las lecciones que le dio un Español que conoció por casualidad a principios de los años 60 en Montreal. Señaló emocionado que solo había recibido tres clases de guitarra ya que su profesor se suicidio después de su tercera clase.
La Reina Doña Sofia escuchó este relato emocionada, mientras que la Princesa Doña Letizia Ortiz (hoy Reina)  debía estar recordando a su pobre hermana que cuatro años antes se había suicidado. Nadie puede conocer el dolor que sufre la familia de un ser querido que ha decidido quitarse la vida.

En este enlace podemos ver el discurso de Leonard Cohen en la entrega del Premio Príncipe de Asturias en el año 2011:
.

.
Desde el año 2011 hasta el año 2018 ambos incluidos (lamentablemente no tenemos los datos por suicidios en España todavía correspondientes al 2019 y 2020 ) hemos tenido 25.209 suicidios en España en estos escasos 8 años.
Los distintos gobiernos se reúnen con las distintas comunidades y como unos niños peleando por sus chuches, no consiguen ponerse de acuerdo para ver cómo pueden salvar a miles de esas personas. Mientras tanto ni el Gobierno de la Nación ni la mayoría de las Comunidades Autónomas apuestan económicamente para prevenir el suicidio.

El 22 de febrero del año 2019 el Diputado Iñigo Allí y la Asociación la Barandilla organizaron una jornada sobre prevención del suicidio en el Congreso de los Diputados donde Elena Aisa, de la asociación navarra Besarkada, blandió un certificado de defunción de su hijo ante un aforo repleto de psicólogos, médicos, policías, educadores, bomberos, familias de personas que se han suicidado y supervivientes a intentos de suicidio y dijo al auditorio con una tristeza infinita » Ojalá que los políticos que tienen poder de decisión nunca tengan que tener este certificado»

La Sala Ernest Lluch del Congreso colgó el cartel de completo en la  jornada sobre prevención del suicidio. 

Otro familiar del País Vasco señaló en otra mesa que asistió a esta jornada también señalo en su intervención ¿Cuántas personas más se tienen que suicidar para crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España?

La presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho en su intervención quiso remarcar «Por cada suicida, hay una media de seis personas en su entorno que sufren depresión, duelo, problemas de salud, bajas laborales…..Eso es un gasto para el Estado. El Plan de Prevención sería un ahorro. Cuando sale nuestro TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO en televisión, las llamadas se triplican durante los días siguientes, las personas si les ofreces ayuda la aprovechan. Nadie quiere morir, quieren dejar de sufrir.»
Lamentablemente ese día solo pudieron escuchar a estas personas el propio Diputado Iñigo Allí, el Diputado Nacho Tremiño y el Diputado de la CAM Alberto Reyero; no parecía un tema de interés para el resto del hemiciclo que estaba a escasamente 30 metros de la sala Ernest Lluch.

Dos años después, cada día más políticos se conciencian con la prevención del suicidio como podremos comprobar en la próxima Gala Musical Solidaria por la Salud Mental que el  24 de marzo va a emitir por streaming para toda España la Asociación la Barandilla.

La Década Prodigiosa va a inaugurar la Gala Musical por la Salud Mental que está presentada por el actor Javier Martín, diagnosticado con un trastorno bipolar, estando acompañado por la actriz Mar Abascal.

En los próximos días podremos apuntarnos a esta gala solidaria en la web de la asociación:

https://www.labarandilla.org/
¿Vamos a esperar otros ocho años y 25.209 muertes por suicidio para que España cree un Plan Nacional de Prevención del Suicidio?

José Manuel Dolader