Por cuarto año consecutivo las instalaciones del Hospital de Día Lajman y de la Asociación la barandilla se convierten en España en el centro de comunicación del mandato que la OMS lleva años pidiendo a los medios de comunicación, que es necesario hablar del suicidio para eliminar tabús y poder ayudar a las personas que la única salida que encuentran a su sufrimiento es intentado quitarse la vida.
Este año han asistido a esta rueda de prensa (en la fotografía siguiente de derecha a izquierda) Albar Ruiperez, una joven que ha intentado suicidarse dos veces y ha creado el documental UNA DE 800 MIL donde explica el dolor que sufría y cómo en los últimos momentos quiso aferrarse a la vida, Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidiología y de la Fundación Salud Mental España, Junibel Lancho, psicóloga clínica y «escucha» del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, Casimiro Villegas, policía local de Sevilla que tras sufrir un asalto a su casa y defenderse con su arma reglamentaria, quiso dejar de sufrir y en el último momento su mujer evitó una tragedia y Alberto Reyero, diputado de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, concienciado con las personas y el mundo de la discapacidad y que el pasado mes de octubre presentó un Proyecto No de Ley de prevención del suicidio en la Asamblea de Madrid.

Los ponentes durante la rueda de prensa sobre prevención del suicidio.

 

En esta nota queremos reflejar las principales noticias donde nuestros ponentes o la propia Asociación la barandilla han sido protagonistas en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
  • Noticia en LA SEXTA donde las tres personas que han intentado suicidarse por varios motivos salen en el reportaje, junto a una «escucha» de nuestro teléfono.

  • Periódico El País, comienza la noticia con un vídeo sobre nuestro proyecto TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO
  • Radio Nacional, durante 25 minutos entrevistan al director de la Asociación la barandilla y a Casimiro Villegas, explicando los sentimientos que tienen las personas que buscan una salida intentando suicidarse.
  • Televisión Española dedica un reportaje donde los protagonistas son nuestros invitados.

  • El Mundo, en esta noticia solamente salimos en una grabación al principio como un proyecto dedicado a atender a personas con ideas suicidas mediante nuestro Teléfono.
  • El País, un magnífico reportaje donde 3 de los protagonistas son participantes en la rueda de prensa que hemos organizado.
  • Politicalocal.es, aparecemos en esta  nota publicada sobre la Asociación TÚ DECIDES en su jornada sobre prevención de suicidio que han realizado en la localidad de Las Rozas, donde han participado los ponentes de nuestra rueda de prensa y nuestra escucha del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO Junibel Lancho. 
 
En la foto de portada podemos ver por la derecha, delante del despacho del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, a Casimiro Villegas (asistente a la rueda de prensa), Alba Ruiperez (asistente a la rueda de prensa), María José(asistente a la rueda de prensa) Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, Junibel («escucha» y asistente a la rueda de prensa) y Ándres Pérez (director técnico de la Asociación la barandilla)
En definitiva, un éxito esta IV Rueda de Prensa sobre Prevención del Suicidio,  querido lector del cual nos sentimos orgullosos en la Asociación la barandilla al comprobar que somos un referente en España sobre concienciación en prevención del suicidio.
José Manuel Dolader
Coordinador
IV Rueda de Prensa Prevención del Suicidio 
Asociación la barandilla.