Desconozco, como director de la Asociación La Barandilla, las ideas políticas de nuestras profesionales de la salud que «escuchan» a las personas que llaman a nuestro teléfono pidiendo ayuda ante situaciones de crisis que les llevan a tener ideas suicidas. No sé a quién vota mi presidenta, y la conozco desde hace cinco años, o mi vicepresidente que también conozco desde hace 25 años, y desde luego sus votos no son importantes `para nuestra acción social.

Esto significa que mis motivaciones políticas nunca han pretendido influir sobre nadie, pero quiero expresar como director de la asociación y de nuestra radio social www.labarandilla.org . mi más profundo agradecimiento a la ex Ministra Carmen Montón, que el pasado 7 de septiembre nos recibió a las principales entidades que trabajamos para dar visibilidad al grave problema de salud nacional que tenemos en este país, con las más de 300 familias que cada mes pierden a un ser querido en España.

La verdad es que fue un rayo de luz y de esperanza para todos nosotros pensando que tal vez podamos ayudar con un buen plan nacional de prevención del suicidio, el llegar a evitar que hoy vuelvan a suicidarse 10 personas y que otras 20 lo intenten, lo que conlleva que la mitad de ellas, pase como mínimo un día hospitalizadas a causa de sus heridas.

En la foto de portada se ve a parte de las principales entidades de España que trabajan en la prevención de suicidios y el duelo, reunidas el pasado viernes 7 de septiembre en el salón de actos de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad con la Ministra Carmen Montón.

Es por ello que desde el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO ,910 380 600, deseamos los mejores éxitos profesionales y personales a Carmen Montón porque ningún ministro se había preocupado hasta ahora por el suicidio, como si lo hizo ella

Adjunto esta nota publicada por el Diario Información el pasado lunes día 10, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del suicidio, donde habla de los resultados tan positivos que ha tenido los protocolos contra el suicidio desarrollado durante la época donde Carmen Montón era Consejera en Valencia.

https://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/09/10/plan-sanidad-suicidio-permite-triplicar/2061230.html

El mundo de las personas y entidades que trabajamos para ayudar a las personas con ideas suicidas y sus familias, albergábamos una gran esperanza con la anterior ministra por sus antecedentes en Valencia, La verdad es que nos ilusionó Carmen Montón al ver a tantas entidades tan importantes en la Sala de Juntas del Ministerio, pero ahora le pedimos todos a la nueva Ministra que nos vuelva a citar y mantener la esperanza de creer que ese ministerio no nos va a dejar de lado otras décadas, como si las personas que sufren tanto y ven en el suicidio la única salida no tuvieran importancia en este país.

Durante la rueda de prensa realizada en la Asociación la barandilla el pasado día 10 para dar visibilidad a la prevención del suicidio se multiplicaban las llamadas al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 al darse a conocer este proyecto en las principales radios nacionales durante toda la mañana.

Desde esta Asociación realizamos en días pasados, y por cuarto año consecutivo, una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación que es necesario hablar de prevención del suicidio. Todos los periodistas fueron testigos del aumento de llamadas que recibíamos, ya que al anunciarse nuestro TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 desde por la mañana en varios medios de comunicación, las personas llamaban en busca de ayuda porque conocían y creían que alguien iba a escuchar su situación y sus problemas. Esto nos ha permitido constatar, con este aumento de llamadas, que las personas buscan ayuda antes de quitarse lo que más queremos todos «nuestra vida».

Señora Ministra María Luisa Carcedo, desde la Asociación La Barandilla la damos la enhorabuena por su nombramiento y estamos seguros que seguirá escuchando, como su antecesora, a las entidades que llevamos años trabajando contra este problema de salud nacional, ya que a buen seguro va a comprender la desesperación de esas miles de familias que cada año ven marchar la vida un ser querido, y no llegan en muchos casos a comprender qué ha pasado, teniendo que llevar el luto en silencio porque en la mayor parte del Estado, no son tenidos en cuenta.

Nuestros mejores deseos para el desarrollo de sus funciones, y no olvide a este numeroso colectivo, que espera mucho de su importante trabajo como ministra.

José Manuel Dolader