Por segundo año la Asociación la barandilla organiza en el Salón de Actos de la Biblioteca del Retiro en Madrid (Antigua Casa de Fieras) una jornada para hablar sobre la imagen de las personas con problemas de salud mental y su relación con los medios de comunicación.

Este próximo miércoles 13 desde las 9:30 horas hasta las 14 horas profesionales de la salud mental, asociaciones, entidades especializadas en psicorrehabilitación y residencias van a debatir sobre cómo mejorar la imagen de las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental.

Va a contar en su inauguración con el psiquiatra Celso Arango, Jefe de Servicio. Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Celso es también Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente desde 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Miembro del Comité Editorial de 17 revistas científicas nacionales e internacionales, revisor de otras 6 revistas sobre psiquiatría y esquizofrenia y miembro de 8 Sociedades Científico – Profesionales nacionales e internacionales.

Celso Arango durante la entrevista en el programa de radio “Conecta con nosotros” realizado por locutores diagnosticados en salud mental.

En esta jornada se va a valorar la importancia de estar las entidades del mundo de la salud mental en los actos donde se hable de este colectivo para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

José Manuel Dolader y Gorry, participantes en esta jornada lanzaron la semana pasada la campaña !Que no te callen¡ para reivindicar que el año 2020 esté dedicado en España a la Salud Mental.

En la fotografía anterior vemos a Dolader, director de la Asociación la barandilla y Gorry gerente de la Asociación TÚ DECIDES realizando el signo ¡Que no te callen!. Con una campaña similar consiguieron que más de 12.000 personas en España realizan un signo que sirvió para que el Senado de la Nación en marzo del año 2017 realizará una Declaración Institucional en favor de las personas con problemas de salud mental.

Es importante dar visibilidad a las acciones que se realizan buscando el apoyo de entidades que tienen buena aceptación por parte de la sociedad.  En la I Carrera Contra el Suicidio realizada el 11 de noviembre del  pasado año el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO contó con el aval del Padre Ángel y de los Bomberos de Madrid.

Los bomberos de Madrid y el Padre Ángel en el centro de la fotografía apoyando la I Carrera Contra el Suicidio.

Cuando se realizan de forma periódica acciones para dar visibilidad a temas vinculados con la salud mental, las personas reconocidas por la sociedad no tienen inconveniente en apoyar a la misma causa si se sabe que son acciones que no buscan un beneficio económico.

Ana Lancho presidenta de la Asociación la barandilla y el Padre Ángel en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero.

Los periodistas y la prensa en general quieren hablar de temas vinculados con la salud mental. En la mayoría de las ocasiones no tienen información suficiente o no encuentran un portavoz sobre temas que puedan resultar de interés en un momento determinado.
Laura Peraita, es jefa de sección de ABC familias y fue invitada por la Asociación la barandilla a la jornada que organizó esta entidad con el diputado Íñigo Alli sobre prevención del suicidio. Nada más terminar la jornada se fue a la redacción para hablar de lo que se comentó en el Congreso de los Diputados como vemos en la nota que adjuntamos:

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cuantas-personas-mas-deben-morir-para-tener-plan-prevencion-suicidio-201902221601_noticia.html

Laura participa en la última mesa de esta jornada para hablar de la imagen que tienen los medios de comunicación sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental.

La periodista Laura Peraita participó en la jornada realizada en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero.

En esta jornada vamos a poder conocer la forma de comunicar que tienen asociaciones especializadas en la atención a distintas patologías mentales como AMAFE ( esquizofrenia) o Asociación Bipolar de Madrid, junto a INTRESS que es  una organización de profesionales expertos en el ámbito social que detecta necesidades, diseña proyectos y gestiona servicios con un modelo de atención propio centrado en la persona y en la comunidad, teniendo en Madrid una estrecha vinculación con la Red de atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, gestionando varios servicios de esta Red.

En definitiva, una jornada muy necesaria para las personas vinculadas con la salud mental y que estén preocupadas por mejorar la imagen de este colectivo.
La inscripción es gratuita, pero es  necesario solicitar  la asistencia en: direccion@labarandilla.org