El martes 29 de octubre de nuevo la Farmacéutica JANSSEN, con el apoyo de la Cadena SER y El País, ha apostado por dar visibilidad al drama de la depresión y al problema de salud pública que representa el suicidio en España.

La Casa del Reloj ha sido el lugar elegido para que un importante grupo de profesionales de la salud y la prevención del suicidio debatan delante de un auditorio que ha superado las expectativas más optimistas que podían manejar los organizadores, repleto de un público ávido de información sobre estos temas tan tabús.

Antonio Hernández-Rodicio, Ana Alfajeme y otros profesionales del grupo PRISA capitaneados por Macarena Berlín, han convertido este evento de algo más de 4 horas sobre «Depresión y Suicidio, la realidad silenciada» en una de las jornadas más interesantes de estos últimos meses por el nivel de los participantes y la información que se ha aportado.

Psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud junto al periodista Gabriel González y la ex Ministra Carmen Montón han aportado experiencias muy importantes para seguir entre todos apostando por la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que ayude a rebajar las cifras de 10 suicidios que se producen cada día en España.

Muy motivadora ha sido la ponencia de Ana de Sousa, Presidenta de Políticas de Salud Mental de la Federación Mundial de Salud Mental cuando ha hablado de la experiencia de otros países que han conseguido rebajar las cifras de suicidios en su población con medidas concretas.

En la fotografía vemos por la izquierda a Ana González Pinto (ponente) , Ana Lancho (público) y Mario de Matteis (ponente).

Ana González Pinto es psiquiatra y Presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana Lancho es la presidenta del proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 que se convirtió el pasado año en el primera herramienta de prevención del suicidio en España atendido gratuitamente por profesionales de la salud mental los 365 días del año.Desde su puesta en funcionamiento en el mes de febrero del año 2018 han atendido y ayudado telefónicamente de forma anónima a más de 2000 personas con ideación suicida o a sus familias. Mario de Matteis es psiquiatra y experto en prevención del suicidio del área de salud mental del Hospital Gregorio Marañón.

Ana Lancho (público) con el periodista Gabriel González, autor del libro «Hablemos del suicidio» (ponente)

Gabriel González ha sido ponente en esta jornada y el próximo 15 de noviembre participará en las III Jornadas sobre Suicidio organizado por la asociación de prevención y duelo AIDATU en Bilbao.

Conociendo el éxito de prevención que ha supuesto el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 ( https://www.telefonocontraelsuicidio.org/ ) desde la Confederación Salud Mental España han emprendido una campaña solicitando la creación de un proyecto similar con tres cifras desde el Ministerio de Sanidad.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo ha sido la encargada de inaugurar la jornada y realizar la primera ponencia.

Desde la radio social labarandilla.org recomendamos escuchar la jornada completa en el enlace que adjuntamos a continuación:

José Manuel Dolader