Barcelona será por sexto año consecutivo una oportunidad para las empresas que tienen entre sus planes de responsabilidad social corporativa la contratación de personas con discapacidad. Y de nuevo será otra oportunidad para miles de jóvenes y no tan jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad y quieren conseguir un empleo.

Este año la Federación de centros Especiales de Empleo de Cataluña (  https://fecetcblog.wordpress.com/ ) , el portal Disjob especializado en la búsqueda de empleo  ( http://www.disjob.com/home.php ) y el Ayuntamiento de Barcelona, han comprometido a las entidades participantes a que las personas que sean contratadas durante la celebración de esta feria no puedan tener un salario en ningún caso inferior a 1.086,56 euros brutos mensuales para jornadas a tiempo completo, o la parte proporcional en el caso de las jornadas parciales.

Esta postura ha hecho que algunas empresas no acudan porque buscan pagar salarios mínimos a las personas con discapacidad, sin embardo esta posibilidad permite a las personas que van en busca de trabajo saber cuál es el techo mínimo de salario que van a percibir.

Barcelona competía con la Feria de -Empleo y Discapacidad que se celebraba en Madrid, pero el año pasado la Comunidad de Madrid tiró la toalla y eliminó esa feria que venía celebrándose durante una década y la convirtió en una feria normal de búsqueda de empleo para todo tipo de personas.

Las entidades que organizan esta Feria de Empleo

En este enlace podemos ver los datos de empleo en este colectivo de personas según el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2016:

https://fecetcblog.files.wordpress.com/2017/12/informe_empleo_-pcd_-2016_ine.pdf

El próximo martes 13 y miércoles 14 les esperan a todos en esta 6º Edición de la Feria y Empleo para personas con discapacidad de Barcelona.

Esta Feria también nos ha servido para conocer la nueva unión que la Presidenta de esta Feria de Empleo y Discapacidad Rosa Cuartero ha realizado entre el portal Disjob y TalentForJobs  para crear una herramienta on-line que permite un reclutamiento inteligente de candidatos, con el fin de mejorar un mayor grupo de profesionales cualificados para las empresas. Más información en esta noticia:  https://www.disjob.com/noticias.php

José Manuel Dolader

Director Radio labandilla.org