El pasado 5 de junio escribía una nota sobre cómo ha cambiado en España en los últimos años el tabú que existe sobre el suicidio y su prevención. Desde entonces, nuevamente se ha vuelto a hablar de suicidio en una gran entrega de premios y en la Confederación Salud Mental España, lo que hace pensar que la sociedad española está preparada para salvar cada año cientos de vidas de ciudadanos si el Gobierno decide crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

El martes 11 de junio, en la jornada de la entrega de los Premios Foro Albert Jovell, el prestigioso decano de la Universidad de Baleares y psiquiatra Miguel Roca (foto portada) dedicó parte de su conferencia a hablar del suicidio, siguiendo debatiendo en la mesa posterior con la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y periodista en TELE 5 Coral Larrosa, donde respondieron a preguntas de la periodista Mara Torres que presentó el acto.

La periodista Coral Larrosa habló entre otros temas de interés del suicidio

Adjuntamos en este enlace la ponencia del Doctor Roca con la participación posterior de la mesa formada por Coral Larrosa y Mara Torres:

En este foro se reunieron entre profesionales de la salud y entidades sociales de distintos colectivos más de 450 personas.

En la fotografía vemos a Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, Rosa Bayarri, presidenta de Federación Salud Mental de la Comunidad Valenciana y al consejero delegado de SUPERCUIDADORES Aurelio López-Barajas, que recibió el premio ALBERT JOVELL en la modalidad de Acción de formación, transformación, información en torno a la salud desde el ámbito universitario.

En la fotografía vemos por la izquierda a Rafael Sotoca, Amalia Catalá, CArmen Montón, María Isabel Rodriguez y Karina.

También asistió a esta jornada la ex Ministra Carmen Montón que puso en funcionamiento en la Comunidad Valenciana en el año 2017 el Plan de Prevención del Suicidio. Rafael Sotoca, que fue durante la puesta en funcionamiento de ese plan Director General de Asistencia Sanitaria. La presidenta de la Asociación AMAFE Amalia Catalá, que ha demostrado siempre una especial atención por la prevención del suicidio, conocedora de los intentos autolíticos que tienen usuarios de su entidad. Maria Isabel Rodriguez, presidenta de FEAFES EMPLEO y promotora del Hotel El Sueño del Infante en Guadalajara cuyos trabajadores son personas diagnosticadas en salud mental publicó en el año 2013 un libro de referencia sobre las personas diagnosticadas con enfermedad mental grave en el año 2013 titulado «Algo de mí, desde la enfermedad mental» donde trató algunos intentos de suicidio entre sus pacientes, cuando apenas se hablaba de este tema por el tabú existente en aquellas fechas.

El día anterior a este foro-entrega de premios, la Confederación Salud Mental España daba a conocer el diseño de su cartel bajo el lema “Conect@ con la vida”, la temática de este año se centrará en la prevención del suicidio, siguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH). Así que por toda España el próximo 10 de octubre vamos a poder salir a la calle reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Justo un mes antes el 9 de septiembre, en conmemoración del Día Nacional de la Prevención del suicidio, el diputado Alberto Reyero de la Asamblea de Madrid (presentó un Plan de Prevención del Suicidio en esa Asamblea en octubre del año 2017) va a organizar con el apoyo de la Asociación la barandilla (creadora del proyecto TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO) una jornada sobre prevención y duelo a nivel nacional en la Asamblea de Madrid para dar visibilidad a este problema de salud que se lleva cada día la vida de 10 españoles.

Adjunto la nota publicada el pasado 5 de junio (PARTE I):

LLEGA LA HORA DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ESPAÑA.

José Manuel Dolader