El auditorio de la Casa del Reloj (Matadero) en Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación del CORO Y ORQUESTA DE CABECERA creado por un grupo de entusiastas profesionales de la salud, junto a músicos con gran experiencia y éxito, que quieren apoyarse en la música para dar visibilidad a la falta de concienciación en la sociedad española sobre las personas con problemas de salud mental graves.

Bajo el título «Musicalmente saludable» el salón del auditorio ha batido todos los récord de asistencia en las variadas jornadas que el mundo asociativo de la salud mental organiza todos los años en esta Casa del Reloj.

La Asociación AMAFE (https://www.amafe.org/) especializada en personas diagnosticadas con esquizofrenia y la Fundación FIIBAP ( http://www.fiibap.org/ ) se han sorprendido gratamente por el éxito de la convocatoria y sobre todo por la calidad de las distintas piezas musicales que se han interpretado, muy bien recibidas por el público asistente al acto.

En este concierto hemos podido ver a personas diagnosticadas con problemas de salud mental, a familiares, principalmente de AMAFE, profesionales de salud  primaria, e incluso responsables de distintas áreas de salud mental de la Comunidad de Madrid.

En la foto vemos por la izquierda a Ana Cabrera, gerente de AMAFE , Mariano Hernández, Jefe de servicio de salud mental de Tetuán, Amalia Catalá, presidenta de AMAFE, Verónica González, voluntaria y usuaria de AMAFE, Faustino García Cacho, de UMASAM y Marisa Fernandez y Rosa Vivas socias de AMAFE.

Al comienzo del concierto, Ana Cabrera ha señalado la importancia del diagnóstico precoz en las personas que sufren un trastorno de esquizofrenia, dado que en el 32% de las personas diagnosticadas la ayuda llega tarde, tardando más de 10 años en conocer su problema de salud mental, tanto el afectado como los familiares.

Las tres presentadoras de este acto, Cristina GonzálezCarolina Peláez y Ana Ballarin han combinado recomendaciones muy saludables con cada una de las interpretaciones musicales.

Especialmente emotiva ha sido la interpretación que este coro ha realizado en su cuarta actuación musical creada para esta orquesta por Alvaro Matesanz, que ha querido apoyar y desestigmatizar el grave problema de salud nacional que tenemos en España, lamentablemente avalado con la altas cifras de suicidios. Una realidad que a través del acompañamiento del proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 se está demostrando que las personas quieren pedir ayuda, si cuentan con un instrumento fiable antes de perder lo que más queremos todos «nuestra vida».

Próximamente en la web de AMAFE podremos escuchar todo el concierto, pero hemos querido acercar a nuestros lectores la pieza creada por Alvaro Matesanz:

En definitiva, una magnífica idea la creación del CORO ORQUESTA DE CABECERA para acercar la música y una mejor atención sanitaria a un colectivo que necesita más apoyo por parte de las autoridades y más comprensión por parte de la sociedad.

José Manuel Dolader

Director Asociación la barandilla