El hotel Meliá Castilla ha sido el lugar elegido por la Sociedad Española de Patología Dual para la celebración de su VI Congreso Internacional y el III Congreso Mundial de Patología Dual del 19 al 22 de Junio.

La presentación del congreso fue llevada a cabo por el Dr. Miquel Casas, presidente de la SEPD, el Dr. Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual y Vicepresidente de la WADD, el Prof. Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología, Universidad Pompeu de Fabra (foto de portada)

Néstor Szerman, explicó que la patología dual es un trastorno que afecta a quienes padecen una adicción y un problema de salud mental de forma simultánea. Así, ha puesto de relieve que la vulnerabilidad de estos pacientes se debe a factores neurobiológicos, genéticos y medioambientales. No obstante, se trata de una patología que se desarrolla en personas diferentes, por lo que la Psiquiatría de precisión trata de identificar las condiciones individuales que conllevan al desarrollo de una adicción a sustancias como la cocaína, el alcohol o los opioides.

Uno de los temas que se puso sobre la mesa durante el congreso de patología dual es la tendencia a legalizar el uso recreativo del cannabis sin atender a los riesgos. “La evidencia científica demuestra que si el sistema endocannabinoide endógeno del cerebro humano, involucrado en los procesos mentales, no funciona con normalidad, puede dar lugar a diferentes patologías mentales y a desarrollar adicción al cannabis. No aceptemos mensajes trivializadores para la población que puede estar en riesgo”, señaló Néstor Szerman que pidió que los profesionales tenemos que dirigir nuestra prevención a la población de riesgo, atendiendo a la edad, al sexo y, en resumen, a las características individuales.

Estos grupos vulnerables son personas con antecedentes familiares o personales de psicosis, trastorno bipolar, déficit de atención o impulsividad.

patología dual

Éxito de asistencia de profesionales y gran calidad de los ponentes durante este congreso.

Rafael Maldonado recordó que la planta de la que se obtiene el cannabis contiene más de 500 sustancias químicas de las que más de cien son activas.

Teniendo en cuenta que la evidencia ya muestra que el cannabis produce alteraciones cognitivas, trastornos de personalidad y un aumento en la incidencia de la psicosis, amén de un impacto negativo sobre la salud, y que la edad de inicio de consumo de esta sustancia en España se sitúa en los 14 años, momento en que maduran las áreas subcorticales, es esencial prestar especial atención al consumo en la adolescencia. “La edad de inicio del consumo es un factor crucial para el pronóstico del consumo. Sabemos que el efecto del cannabis juega un papel clave en la maduración del cerebro, por tanto, hay que diferenciar las consecuencias de consumir cannabis a los 14 o a los 25 años”, resaltó el experto.

patología dual

A la inauguración oficial asistió Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Sanidad de la CAM, y María Azucena Martí Palacios, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Durante el congreso se ha señalado que las personas que sufren algún tipo de adicción presentan un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar un trastorno de salud mental.

Y aquellos que ya presentan una afectaciones mentales tienen 4,5 veces más riesgo de padecer una dependencia. También se ha puesto de relieve que aproximadamente el 70 por ciento de las personas que acuden a una consulta de psiquiatría presentan manifestaciones del trastorno mental anteriores a la adicción.

Se ha considerado que es «fundamental» tener en cuenta la perspectiva de género, ya que «las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo, son más vulnerables ante la violencia machista y sufren más exclusión social». Por ello, ha puesto de relieve la «necesidad» de mejorar la formación especializada sobre esta enfermedad en el sector sanitario.

Durante este congreso las principales empresas y farmacéuticas han presentado sus productos más recientes para darlos a conocer a los profesionales que han asistido a estas jornadas.

patología dual

En la fotografía vemos a Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman conociendo los últimos productos que puedan beneficiar a sus pacientes.

Recientes estudios constatan cómo algunos adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) carecen de antecedentes personales en la infancia. Así lo ha afirmado el Dr. Joseph Biederman, responsable de Programas Clínicos y de Investigación en Psicofarmacología Pediátrica y TDAH en adultos del Massachusetts General Hospital y catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quien ha participado en el III Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) y en el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), dos citas científicas de referencia que han coincidido en Madrid.

En concreto, en un estudio prospectivo a largo plazo se ha asociado el TDAH de presentación en la adolescencia o primera juventud con el trastorno por uso de sustancias y otros trastornos mentales. En consecuencia, y dado que el TDAH en adultos es una condición infradiagnosticada, el Dr. Biederman ha sugerido que en la práctica clínica se evalúe la posibilidad de TDAH en adultos con trastorno por uso de sustancias.

En definitiva, un congreso necesario para ayudar a miles de personas que necesitan ser respetadas y cuidadas por la sociedad ya que nadie elige padecer una patología dual.

Como persona que he sufrido el estigma de la sociedad por estar diagnosticado en salud mental quiero agradecer a la Sociedad Española de Patología Dual y a su Fundación el trabajo que realizan para que se celebren estos congresos internacionales donde se reúnen los principales profesionales del mundo especialistas en tratar a las personas diagnosticadas en salud mental que sufren una adicción.

patología dual

Ángel Antonio, redactor de Radio la barandilla y locutor del programa de radio “Conecta con nosotros

Más información sobre la Fundación Española de Patología Dual en el siguiente enlace:

https://www.fundacionpatologiadual.org/  

Más información sobre la Sociedad Española de Patología Dual en el siguiente enlace:

https://patologiadual.es/