Desde la inauguración en el año 1998 de la Asamblea de Madrid, nunca se había necesitado  hablar tanto de salud mental en la Comunidad de Madrid a consecuencia del aumento de depresiones, ansiedad, suicidios y otros graves problemas de salud mental que sufrimos en todo el país, y desde luego los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid no somos ajenos a estos graves problemas. 

 
El pasado 22 de febrero la Junta de Portavoces a petición del PSOE decidió que este jueves fuera un día dedicado a la salud mental. «Ha habido una mayoría de  los grupos favorable a la celebración del pleno monográfico ese día. Es de absoluta emergencia la salud mental. Hemos tenido reuniones con diferentes colectivos que nos han trasladado la gravedad de la situación», explicó el portavoz del PSOE Juan Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
La Asociación la Barandilla y el Teléfono Contra el Suicidio fuimos invitados a este Pleno sobre Salud Mental por el Diputado de Más Madrid Diego Figuera y el diputado de PSOE Jesús Celada.

José Manuel Dolader, Jesús Celada y Ana Lancho durante la jornada.

Con ilusión y esperanza hemos ido a este Pleno, si bien nada más comenzar la jornada el diputado Jesús Celada en su primera intervención a afeado que la presidenta de la Comunidad de Madrid presentara el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 deprisa y corriendo el pasado lunes 28 con un afán propagandístico tres días antes de este Pleno Monográfico. Ha destacado al igual que otros diputados que han intervenido después, que hubiera sido muy importante que todos los partidos hubieran tenido oportunidad de debatir sobre esta estrategia en lugar de presentarla fuera de la Asamblea de Madrid.
En esta nota de prensa viene información sobre el nuevo Plan de Salud Mental.
Ha sido una interesante jornada donde todos los partidos políticos han participado señalando sus distintos puntos de vista. Se ha producido un interesante debate cuando el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha señalado que se habían cumplido al 100% todos los puntos del anterior Plan de Salud Mental. El diputado Jesús Celada ha desmentido estas afirmaciones con distintas realidades sobre el pasado Plan, donde ha dicho que en la anterior Plan se decía en el apartado 5 sobre prevención del suicidio:
-5.1.1 Intensificación de campañas informativas de visualización, sensibilización y concienciación dirigidas a familiares, pacientes, facilitadores sociales y público en general ( desconocidas por el Sr. Celada y que yo,  como director del Teléfono Contra el Suicidio nunca he sido informado).
-5.1.2 Fomento del tratamiento riguroso de la información relacionada con la conducta suicida por parte de los medios de comunicación ( desconocido por el Sr. Celada, y yo como director de la radio social labarandilla.org  nunca he sido informado, ni asesorado).
-5.1.3 Apoyo a la intervención en situación de crisis a través de líneas telefónicas, de atención 24 horas, y de paginas web ( desconocido por el Sr. Celada,  y yo como director del Teléfono Contra el Suicidio, puedo afirmar que nos hemos puesto a disposición de la Comunidad para que vengan a conocer nuestro proyecto e instalaciones, y poder asesorarles en esta área y después de 4 años, todavía no nos han visitado).
Se han comentado otros incumplimientos, pero he destacado este anterior por conocerlo de primera mano, debido a que en la Asociación la Barandilla estamos muy sensibilizados con este tema desde hace años, pero, sobre todo, desde que el 2 de febrero del año 2018 creamos el primer teléfono de ayuda gratuita en España a personas con ideación suicida. A día de hoy el Teléfono Contra el Suicidio ha ayudado a más de 6.000 personas con ideación suicida o a sus familiares.

En la fotografía vemos al diputado de Más Madrid, Diego Figuera, a la Portavoz Mónica García y a la derecha a Ana Lancho, directora del Hospital de Día Lajman

Todos los intervinientes por los distintos partidos han realizado interesantes propuestas y desmentidos sobre la supuesta estrategia de salud mental para los años 2022-2024 que a buen seguro va a obligar al Gobierno de la Comunidad de Madrid,  a que los madrileños tengan una mejor salud mental que la que tenemos en la actualidad.
A pesar de las dudas sobre los cumplimientos de este nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones presentado el pasado lunes, han dejado sobre la mesa los diputados Jesús Celada, Diego Figuera o las diputadas Ana Davila-Ponce de LeónVanessa Lillo, Matilde Isabel Díaz y Galor Pilar Goya, los pilares suficientes para que los ciudadanos podamos pensar que se va a mejorar nuestra salud mental y rebajar las dramáticas cifras de suicidios.

Vemos en la fotografía a la diputada de VOX Galor Pilar Goya, a Ana Lancho, a José Manuel Dolader y al diputado Pablo Gutiérrez de Caviedes.

Hoy todos los partidos han conseguido aprobar alguna de sus propuestas que han presentado en este pleno monográfico como podemos ver en la siguiente noticia:
 
José Manuel Dolader