España se encamina a convertirse en el pais número 29 en el mundo en trabajar en la Prevención del Suicidio, a pesar que actualmente está en la cola de los paises del primer mundo en la atención a las personas con ideación suicida y el duelo de las familias que han perdido a un ser querido.
En los últimos años en España se han suicidado de media 3.600 personas cada año, a excepción del 2014 que fue el peor año desde que se tienen estadísticas oficiales de suicidios donde tuvimos 3.910 muertes (11 suicidios cada día). En los últimos datos facilitados por el INE, de nuevo los suicidios han vuelto a crecer un 3,7% respecto al año anterior.

Mientras que el Estado no consigue crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, afortunadamente varias Comunidades Autónomas han comenzado a trabajar desde el año 2017 en sus propios proyectos de ayuda a las personas que deciden quitarse la vida para dejar de sufrir, si bien en la mayoría de las ocasiones estos sufrimientos son pasajeros, pero se toman decisiones que son para toda la vida.
Otras comunidades como Madrid, Murcia, Canarias, Castilla León, Asturias, Cantabria, Cataluña y Andalucía no consideran prioritario la prevención del suicidio entre sus ciudadanos.
Los Club de Rotary son grupos de personas que de forma voluntaria trabajan en proyectos de ayuda a nivel internacional y de forma local en necesidades más cercanas.
Todo proyecto social suele tener una persona que decide concienciar a un grupo para llevar a cabo un propósito o deseo.

En el Teléfono Contra el Suicidio tuvimos la suerte de conocer a José Luis Sánchez, un rotary concenciado con una filosofia humanista de ayuda a las personas más necesitadas, y muy pronto se convenció de que España no podia seguir estando a la cola de la prevención del suicidio en Europa.

En la portada podemos ver una de las muchas sesiones internacionales que distintos Club de Rotary han organizado desde que se desencadeno el Covid-19 para profundizar en los efectos de esta pandemia y conocer cómo se trabaja en prevención del suicidio internacionalmente.

El Diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero en una reunión con rotarios y responsables del Teléfono Contra el Suicidio en Junio del año 2019.

El Club Rotary quiso comprender las acciones y proyectos que se realizan en España y en otros países y mantuvo reuniones con políticos y profesionales de la prevención y el duelo, concentrando en comidas y eventos a personas tan comprometidas como la ex-Ministra Carmen Montón o asociaciones como ALAIA Duelo entre otras.

Entre otras acciones, el Club Rotary distrito 2203 colaboró en la rueda de prensa celebrada en septiembre del año 2020 para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre.

En la fotografía vemos por la derecha al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango, al actor Román Reyes que en 4 de noviembre del 2019 sufrió el suicidio de su madre, a Ricardo Molina, gobernador del Club Rotary distrito 2203, a la diputada de la CAM y miembro del e-Club Mediterráneo Eva Bailén y a su izquierda a Ana Lancho, presidenta del Teléfono Contra el Suicidio.

En la rueda de prensa y conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el año anterior, quisieron también participar como ponentes en la jornada que organizó el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO en la Asamblea de Madrid.

José Luis Sánchez a la izquierda de la foto junto a la responsable del Teléfono Contra el Suicidio Junibel Lancho, la periodista de TELE 5 Noelia Camacho y Santi González, Bombero de Madrid especialista en situaciones de crisis suicida.

Dentro de las distintas acciones que llevan a cabo distintos Club Rotary a nivel internacional para dar visibilidad a este grave problema de salud pública en España, el Club Rotary E-Club Mediterráneo ha destacado por sus acciones para dar visibilidad a distintas actividades en favor de la prevención del suicidio. En plena pandemia este Club realizó una carrera virtual y posteriormente vendieron participaciones de lotería de navidad para colaborar con las acciones que realizamos desde el Teléfono Contra el Suicidio en favor de la prevención del suicido y el duelo.

A la izquierda vemos a Ana Lancho, a la rotaria y a José Manuel Dolader

El pasado 28 de mayo María Eugenia Sánchez perteneciente al E-Club Mediterráneo entregaron en la sede de la Asociación la Barandilla un cheque de 2.500 € de las campañas que este Club de Rotary había organizado en favor del Teléfono Contra el Suicidio.

Vanesa Zarate perteneciente a este Club ha realizado diversas campañas para el Teléfono Contra el Suicidio.

Es muy difícil agradecer a tantas personas de distintos Club de Rotary que se están involucrando en la prevención del suicidio y el duelo, pero sirvan estos nombres como reconocimiento a tanto trabajo anónimo.
Gracias Sally Ferrera alma mater de este proyecto E-Club Mediterráneo y gracias a ella que ha sabido involucrar a  Juan Paulo Gómez presidente del Club y a otros miembros de dicho club, con vuestro apoyo y ayuda vamos a seguir trabajando a vuestro lado en favor de las personas que más sufren.

José Manuel Dolader