Junibel Lancho comenzó a ejercer su profesión en centros como el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón antes de decidir crear con otras mujeres emprendedoras el Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas con trastornos mentales graves en el que después de 25 años sigue ejerciendo la dirección clínica ( https://www.labarandilla.org/ ).

En el año 2015 Junibel apostó por que la sala de reuniones de este hospital fuera un centro de referencia para que los medios de comunicación cada 10 de septiembre se reunieran para concienciar a las sociedad de que hablando de la prevención del suicidio se puede ayudar a las personas con ideación suicida.

En febrero del año 2018 se pone al frente del proyecto que acababa de nacer, el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, convirtiéndose en el primer proyecto nacional atendido por profesionales de la salud mental de forma gratuita a personas con ideación suicida  (https://www.telefonocontraelsuicidio.org/). En la fotografía de portada vemos a Junibel atendiendo el teléfono durante un reportaje de televisión.

Nuestra protagonista participa como codirectora en varios programas dedicados a la salud en radio labarandilla.

Junibel Lancho fue una de las psicólogas que durante la pandemia del Covid compaginó su  trabajo como voluntaria en el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO con el servicio de ayuda psicológica que puso en funcionamiento la Comunidad de Madrid para atender a las personas que necesitaban atención por culpa de la pandemia.

En septiembre del año 2019 Junibel Lancho coordinó una jornada a los psicologos de la Federación Española de ex Jugadores de Azar para formarlos ante ideaciones suicidas de jugadores que han perdido su patrimonio y ven en el suicidio la salida a su situación financiera y anímica.

El equipo directivo del hospital y sus pacientes son el hospital privado en la Comunidad de Madrid que mayores acciones contra el estigma llevan a cabo cada año, asistiendo a todas las marchas en favor de los derechos de este colectivo.

El pasado 11 de septiembre en la puerta del Congreso de los Diputados vemos a la presidenta de la Asociación la Barandilla, a  Junibel Lancho y a los actores Javi Martín y Román Reyes (https://www.labarandilla.org/2000-personas-piden-ayuda-contra-el-suicidio-parte-2/).

Desde que se rebajaron las medidas restrictivas y sociosanitarias, Junibel y la Asociación la Barandilla están realizando  jornadas de formación en colegios y ayuntamientos con el fin de concienciar y formar a la sociedad en los trastornos de ansiedad, depresión y prevención del suicidio.

Junibel Lancho recibiendo el agradecimiento y reconocimiento por su  conferencia impartida el pasado 6 de octubre en la localidad de Alcázar de San Juan en Ciudad Real.

Esta psicóloga clínica es reconocida por sus propios compañeros de profesión como un referente en la prevención del suicidio.

El pasado mes de octubre formó parte del proyecto «Hablemos del suicidio» organizado por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad de Madrid.

La podemos escuchar durante su ponencia en el siguiente enlace:

https://youtu.be/ecco7ztv6G4

El próximo 23 de noviembre el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO organizará junto al Rotary e-Club del Meditarréneo D2203 una jornada sobre prevención del suicidio donde partiparán sobrevivientes, profesionales y políticos para analizar las últimas noticias sobre la prevención del suicidio en España, la nueva estrategia de salud mental que está planificando el MInisterio de Sanidad y las declaraciones del presidente del gobierno sobre la puesta en funcionamiento próximamente de un teléfono de tres cifras de ayuda a las personas con ideación suicida.

Junibel Lancho inaugurará esta jornada junto a José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid que podremos escuchar en directo a través de los facebook de https://www.facebook.com/RadioBarandilla y del https://www.facebook.com/TelefonoContraSuicidio

Junibel Lancho es una «mujer 10»  por su trabajo y compromiso con las personas que sufren, habiendo recibido en el año 2019 el premio TE LO MERECES en agradecimiento por su trabajo en favor de la salud mental. El año anterior recibió este premio la ex Ministra Carmen Montón y el Padre Ángel en el año 2017.