Adjuntamos la nota que el viajero Jonatan Armengol ha enviado al CERMI denunciando la discriminación que ha sufrido por tener una discapacidad (diversidad funcional) con una agencia de viajes. Creemos que es importante dar difusión a estos hechos lamentables que se producen sistemáticamente.

La carta enviada al CERMI por este afiliado a la ONCE.

Me pongo en contacto con vosotros porque el pasado jueves 19 de julio realice la compra de tres billetes de avión mediante la agencia   rumbo.es.
Dos conjuntos desde Madrid Quito Madrid y uno desde Barcelona Quito Barcelona.
De los dos conjuntos, indiqué en uno de ellos que tenía movilidad reducida ya que no permitía indicar que era invidente con perro guía.
Tras tramitar las compras, el resultado fue que el billete Barcelona Quito  Barcelona en el que no se indicó ninguna discapacidad fue cobrado y gestionado al instante.
Los billetes comprados desde Madrid en los que se indicó que tenía movilidad reducida aunque podía subir y bajar escaleras sin problema, fueron bloqueados y recibimos un correo electrónico diciendo que debido a las necesidades especiales indicadas era preceptivo el OK de la compañía para vendernos los billetes.
El sábado por la mañana, al no saber nada llamamos telefónicamente a RUMBO, y el operador nos dijo que no tenían porque aceptar que viajara con perro guía Y que además no había realizado la solicitud correctamente pero que tomaba nota y contactaría con la compañía aérea.
El lunes volví a llamar y obtuve una respuesta similar.
El mismo lunes a finales de la mañana, recibí un correo cancelando los billetes y el reintegro en mi tarjeta de crédito.

Me pasé toda la tarde haciendo gestiones con la compañía rumbo sin éxito.
Esa misma noche volví a comprar los billetes a American Airlines, sin indicar ningún tipo de discapacidad, la venta se realizó al instante, aproximadamente en 10 segundos.
A todas estas, mis contactos con la compañía aérea han sido absolutamente positivos, tanto en la primera ocasión el sábado cuando me dijeron que no daban crédito de que no me vendieran los billetes, y el lunes, cuando tras cancelar la venta rumbo les llame, y intentaron ubicarme en un vuelo eso si aun precio muy superior.
Desconozco si la actitud de la agencia es constitutiva de algún delito o si se les puede denunciar por cualquier cuestión, pero os estaría muy agradecido ya que me parece un atropello a mis derechos intolerable.
Espero vuestras consideraciones, y en caso de que podáis colaborar conmigo de alguna forma, conservo los correos electrónicos recibidos por  rumbo.es

  Jonatan Armengol

Hemos viajado por internet y nos hemos encontrado con esta web que tal vez tendría que haber visitado Jonatan antes de negociar con esta extraña web de viajes:

https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g1-i11064-k5013511-o80-Nunca_confies_en_Rumbo_es-General_Discussion.html   

Por si alguien se ha encontrado con una situación de discriminación con esta empresa rumbo.es facilitamos el twitter de jonatan que seguro que le hará llegar al CERMI estas anomalías : @jonatanarmengol

José Manuel Dolader
Director
Radio labarandilla.org