UNIDOS PODEMOS ha sabido este jueves 29 acertar de pleno en su propuesta de promover una Ley Nacional de Salud Mental e invitar a todas las personas y entidades más representativas de este colectivo.

En la foto de portada vemos a los participantes en la segunda mesa. Por la izquierda Lorena Peña de Orgullo Loco Madrid, a Nel Anxelu presidente de la Confederación Salud Mental España, a Guadalupe Morales de Mundo Bipolar, a Teresa Vargas, psicóloga y presentadora de la mesa, Ana Castaño, responsable del área de Sanidad en el Consejo Ciudadano de UNIDOS PODEMOS, de pie Olga Real, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, a María Dolores Romero, presidenta de «En primera persona» de Andalucía y Rosa María García de ActivaMent Catalunya Associaciò.

Representantes del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO hemos sido invitados por los organizadores para ser partícipes de este debate sobre la salud mental en España.

Han sido muchas las personas que han reivindicado la falta de cumplimientos de la ONU en materia de derechos humanos hacia este colectivo. Caras conocidas como el actor Damián Alcolea o el activista Vidal Cantero, quien estuvo en marzo del pasado año en el Senado como miembro del Colectivo Salud Mental al Congreso, cuando el Pleno del Senado realizó una declaración institucional a favor de dedicar un año en España a la Salud Mental. Un gran éxito de este grupo de personas que no recibió los apoyos necesarios para que el Congreso de la Nación sucumbiera a la declaración de sus compañeros de partido en el Senado.

Entre las reivindicaciones más repetidas en este salón de la Constitución del Congreso, han sido las contenciones mecánicas en contra de la voluntad de los afectados, la sobremedicación, el poder de las farmacéuticas  y cómo trabajar contra el estigma, entre otros muchos temas.

El salón de se ha llenado de activistas y profesionales de la salud mental que han venido de distintas regiones.

En la fotografía anterior podemos ver a la izquierda dirigiéndose a la mesa a Tomás Corominas, un activista por los derechos humanos de Asturias que pertenece a la Asociación Hierbabuena y que fue una de las cabezas visibles del movimiento ORGULLO LOCO en Asturias. Tuve el placer de entrevistarle en nuestra radio social el pasado 4 de mayo, donde explicó las motivaciones que suponía este día para miles de personas en toda España. También estuvieron presentes representantes de La Revolución delirante.

EL ORGULLO LOCO SE VIVE EN CANARIAS Y ASTURIAS.

A su lado vemos a Rodolfo García Chaparro que también ha tomado la palabra. Rodolfo es un representante del colectivo «En primera Persona de Andalucía» y una de las personas más activa en las redes sociales meses antes de la celebración el pasado 20 de mayo del Día del Orgullo Loco.
Podemos conocerlo en esta otra entrevista el 3 de marzo en los preparativos del Día del Orgullo Loco

20 DE MAYO, DÍA DEL ORGULLO LOCO

Los participantes en la Primera Mesa

En esta primera mesa han participado por la derecha Montserrat García de la Asociación Española de Enfermería de la Salud Mental, Julio Bobes, Asociación Española de Psiquiatría, la Diputada de UNIDOS PODEMOS Amparo Botejara que ha presidido la mesa, Mikel Munarniz, de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Kepa Matilla, de La otra Psiquiatría

En esta foto de recuerdo a la izquierda me acompaña Gorry, gerente de la Asociación TÚ DECIDES, la primera asociación que se formó en la Comunidad de Madrid por personas diagnosticadas a finales del año 2009.

Como he dicho al principio, esta jornada ha sido un éxito de convocatoria, pero para las personas que trabajamos por la prevención del suicidio en España, nos ha encantado oír en la primera mesa a Montserrat García hablar de la preocupación que tienen en España las enfermeras por la gran cantidad de suicidios que se producen o en la segunda mesa escuchar hablar de prevención de suicidios a Nel Anxelu o a María Dolores Romero.

En definitiva, hemos aprendido mucho todas las personas que hemos asistido hoy a esta jornada y en la mayoría de los casos hemos podido hablar de lo que nos motivaba a acudir hoy al Congreso de los Diputados.

José Manuel Dolader
Director Asociación la barandilla.