En octubre del pasado año 2020 pudimos leer en la mayoría de los periódicos en nuestro país «Autoridades indias han rescatado a una mujer que durante año permaneció encerrada por su marido en un cuarto de baño de su vivienda en el norte de la India, un suceso que su esposo justificó por la supuesta enfermedad mental de su pareja»

 
En agosto del año 2016 también podíamos leer esta noticia en el periodico El Mundo sobre el maltrato a mujeres con trastornos mentales en la India:
 

La situación de la mujer en India y la labor de Hermanas Hospitalarias.

En la India la inseguridad de las mujeres es mayor que la existente en muchos países en guerra, según un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters. Este estudio señala el alto riesgo de violencia sexual y de esclavitud laboral y hace que India sea el país más peligroso del mundo para la mujer.

Tanto el peso de la religión y de las tradiciones como un desequilibrio considerable del índice de masculinidad vulneran los derechos fundamentales de las mujeres. Otros informes señalan a la India como el cuarto lugar más peligroso para las mujeres en el mundo, tiene evidencias de prácticas como la dote, los infanticidios, las violaciones y la prostitución. Las mujeres indias sufren de discriminaciones y sus libertades son vulneradas cotidianamente.

En cualquier caso, mujeres extraordinarias siguen trabajando para ayudar a otras mujeres que no gozan de los mínimos derechos humanos exigidos en cualquier país civilizado. Bajo el paraguas de la Congregación Hermanas Hospitalarias y de la Fundación Benito Menni, en el año 2001 dos hermanas hospitalarias deciden ir a ayudar a las mujeres con enfermedad mental en la India, que bien por motivo de su casta o por la falta de derechos se encontraban abandonadas en las calles de cualquier ciudad de ese extraordinario país.

Campaña de la Fundación Benito Menni para apoyar a las mujeres con trastornos mentales en Kerala en la India.

Veinte años después tres hermanas españolas de esta congregación, Lourdes, Mercedes y Pilar en compañía de dos docenas de mujeres indias, algunas de ellas pertenecientes a esta orden están atendiendo en dos centros en Kerala a mujeres con enfermedad mental para que puedan empoderarse para su integración social y familiar.

En mayo de este año la Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA donaron casi un centenar de zapatos y zapatillas para un mercadillo solidario en favor del proyecto de la Fundación Benito Menni en la India.

 

La Asociación la Barandilla con el apoyo de la Fundación ASISPA y la Asociación Corazón y Manos van a realizar este año su mercadillo solidario los días 16, 17 y 18 de diciembre a favor de la Fundación Benito Menni y su campaña «Cooperar es abrazar» para poder seguir sosteniendo la labor que realiza esta entidad religiosa en la localidad de Kerala en la India.

El pasado año el mercadillo solidario organizado por la Asociación la Barandilla y el Hospital de Día Lajman estuvo dedicado a llevar ropa durante la tormenta de la Filomena a la Iglesia de San Antón y a las personas sin techo.

En la fotografía vemos a Amadeo Arribas y Ana Lancho de la Asociación la Barandilla y en medio a la hermana Rosa Mª Izquierdo de la Orden de San Juan de Dios distribuyendo bolsas de ropa en enero del pasado año durante la tormenta Filomena.

Este mercadillo de ropa de primera mano y productos de alimentación y bebidas se llevará a cabo en la sede del Hospital de Día Lajman en la Calle San Rogelio nº 9 bajo en Madrid.

También se realizarán presentaciones de libros y otros actos solidarios en favor de las mujeres con trastorno mental que viven en esta zona de la India atendidas por la Fundación Benito Menni. 

Pueden conocer más información sobre este mercadillo o colaborar con el mismo en el email info@labarandilla.org o en el wasap 629 086 019 con la referencia apoyo a mujeres con trastorno mental en Kerala. 

José Manuel Dolader