Qué aburrido es ir a ver cuadros o piedras antiguas!, seguro que a más de un amigo le hemos escuchado esta frase. Sin embargo cuando preparamos bien una visita en cualquiera de nuestros viajes, siempre resulta más entretenida e interesante que si la dejamos al azar.

Por eso vamos a recomendar que visiten la VII Bienal de Arte Contemporáneo Internacional de la Fundación ONCE que han organizado en el Centro ubicado en los bajos del emblemático Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles (antiguo correos) donde se pueden ver obras de destacados creadores con discapacidad a lo largo de la historia.

Eso sí, 70 obras de una treintena de artistas, hace que antes de ir a visitar esta exposición manden un email con todos los datos a fbienal@fundaciononce.es para solicitar un guía si son una asociación y tendrán un magnífico acompañante que les va a descubrir secretos de estas obras que por sí solos es difícil de poder admirar y comprender.

Los miembros de la Asociación la Barandilla y del Hospital de Día Lajman escuchando al guía las características de los cuadros de Even Bavcar

La gran mayoría de los artistas son personas con discapacidad (más del 85%), y entre ellos se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney.

Observando una original obra donde la escultora metía dentro todo lo que encontraba, y más tarde se van descubriendo las cosas que guardan algunas de sus obras.

Podemos ver en este paseo por la cultura «más diversa» unas obras de Francisco de Goya, cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y distintos vídeos explicativos de cómo la discapacidad se refleja en la obra de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh.

En un vídeo se ve como Nancy Spero confeccionó esta obra en homenaje a Ana Mendieta. La foto de la portada forma parte de esta pintura.

La terapeuta Mari Cruz Iñigo se ha sorprendido de la obra de Eusebio Sempere donde trata de realizar una pintura en tres dimensiones.

Como hemos comentado más arriba, muchos artistas tienen discapacidad como se puede ver en la composición de Nancy Spero, donde comprobamos que tiene problemas de movilidad con sus manos (foto portada). Otros reflejan en sus obras otras características como la obra de Pepe Espaliú que en el último tramo de su obra está muy marcada por el sida, del que fue portador, dándole una fuerza y una expresividad desbordantes, buscando entre otras cosas que todos nos comprometiéramos con la causa donde vemos un pene en uno de sus cuadros en la siguiente foto.

Entre estos cuadros extraños podemos ver uno donde un pene tiene varias heridas muy dolorosas.

En la siguiente fotografía podemos ver una silla de ruedas dorada realizada por el joven autor David Escalona, nacido en 1981 y que la ha titulado «El carro de Apolo». Este autor está muy comprometido, ya que además de estar licenciado en Bellas Artes, también esta licenciado en Medicina.

El carro de Apolo, David Escalona es un autor premiado en la Bienal Fundación ONCE 2013.

Podríamos seguir hablando maravillas de esta exposición, pero lo mejor es que vayan a verla antes del próximo 16 de septiembre, hasta cuándo permanecerá abierta.

Como saben nuestros lectores, todos los meses salimos en la Asociación la barandilla a ver distintos museos, es por esto que les invitamos a acompañarnos en las salidas que realizamos los días 3 de octubre y 23 de octubre al Museo del Romanticismo donde vamos a contar con el guía profesional Javier Madrid, que igual que en otras ocasiones nos explicará en lenguaje fácil las distintas obras para la buena comprensión de todos los asistentes. Si quieren apuntarse gratuitamente a estas salidas, envíen sus datos al email direccion@labarandilla.org hasta completar aforo.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org